Miércoles 22 Noviembre 2017

Face  Twitt  Google  Pint  Instagram

El crítico y cineasta Paulino Viota protagoniza el seminario de Play-Doc 2016

Presenta en el certamen Contactos (1970), mítico filme underground del cine español, y ofrece el curso 'El documental y la ficción'.

El festival colaborará también con el encuentro internacional Doc's Kingdom, que propiciará el debate en torno a los filmes de esta duodécima edición.

El Festival Internacional de Documentales Play-Doc, que se celebrará del 13 al 17 de abril en Tui, multiplica este año el volumen y la calidad de sus actividades formativas, paralelas a las proyecciones. La colaboración ya habitual con el medio especializado www.acuartaparede.com se repite. Este año, la fórmula del crítico-cineasta iniciada en la edición pasada con Gabe Klinger, acoge al prestigioso autor español Paulino Viota. El santanderino presentará su filme Contactos (1970), un hito del cine español de los años setenta; y ofrece además un curso bajo el título 'El documental y la ficción'. En él, hablará de la convivencia entre estos dos modos de contar ya desde el cine clásico, ofreciendo varios ejemplos y comparaciones entre obras de grandes del cine como F.W. Murnau, Robert J. Flaherty o Howard Hawks.

Viota está considerado uno de los grandes directores de la Transición, por su modo tan personal y moderno de plasmar la realidad española de esos tiempos. Desde 1988, se ha dedicado a la enseñanza en Universidades –por ejemplo, la de Valladolid o la Pompeu Fabra – o en escuelas de cine y otras instituciones. Ha publicado Historia del cine militante en España (1980) y Jean-Luc cinéma Godard (2004). También ha sido colaborador de revistas especializadas de referencia como Contracampo, Archivos de Filmoteca, Trama & Fondo o Cahiers du Cinéma (España).

La inscripción a este curso cuesta 30 euros, y con ella se puede acceder a todas las sesiones del festival. Es un seminario abierto a todos los públicos, pero especialmente destinado a los críticos más jóvenes, en un afán de ofrecer formación en un área en la que, en Galicia, es casi inexistente. El programa pormenorizado del curso ya puede consultarse en la web de Play-Doc, así como los detalles para inscribirse hasta el 3 de abril.

Puentes tendidos con Portugal.

Además, el festival suma a estas actividades la presencia de Doc's Kingdom, prestigioso seminario de documental internacional, que tiene lugar cada septiembre en Arcos de Valdevez, en Portugal. Este reconocido encuentro de cineastas, críticos, programadores y comisarios; intenta fomentar el debate en torno a las últimas tendencias del cine de no ficción, centrándose cada año en un tema concreto, con proyecciones y discusiones en torno a esas películas. Con el mismo espíritu, presentará en Play-Doc una sesión, y debatirá las películas del festival con los asistentes a este seminario, de carácter informal. La inscripción es gratuita hasta agotar las plazas. En los próximos días, se darán a conocer los detalles para inscribirse en la página web del festival.

Con esta actividad Play-Doc pretende seguir estrechando lazos con el vecino Portugal, un país de gran cine, en el que se llevan a cabo proyectos de similar espíritu al del certamen tudense. Play- Doc, en este 2016, fortalece esa relación y apuesta decididamente por las actividades formativas.