Lunes 24 Septiembre 2018

Face  Twitt  Google  Pint  Instagram

Manuel Garrido se proclamó subcampeón del Mundo de maratón

Manuel Garrido se proclamó subcampeón del Mundo de maratón en una dura y épica pugna con Tono Campos, que fue el que logró la medalla de oro

El tercero fue Adan Dozce, de Hungría, que entró a 34 segundos, lo mismos que el ruso Kirill Shamshurin, protagonistas de la otra gran batalla deportiva en el río Cábado en Vilaverde (Portugal). El palista del Kayak Tudense Axuda Paramos tuvo que superar grandes dificultades para volver a ser segundo, el mismo lugar que logró la temporada pasada en Sudáfrica.
Fue una regata que respondió a todas las expectativas que se crearon. Los grandes protagonistas fueron Tono Campos, por ser el campeón, y Manuel Garrido, principal ejemplo de una gran remontada desde la primera vuelta. Se formó un grupo de seis palistas desde el inicio. Estaban los mejores. En la segunda ciaboga que se pasaba, el canoista del Kayak Tudense Axuda Paramos vio como le cerraban. Chocó contra el elemento y además tuvo que dar marcha atrás. Sus rivales se descontrolaron. Tono Campos se marchó con dos y Manuel Garrido se quedó con otros tantos. La distancia parecía insalvable. Demasiados metros.

Publicidad

El tudense apretó los dientes y asimiló que debía realizar un esfuerzo extraordinario en los más de 26 kilómetros de la prueba. Pero un nuevo contratiempo se cruzó en su camino. Los árbitros le sancionaron con 15 segundos de penalización por saltarse una boya, en una acción en la que no tuvo culpa. Quedaba realizar lo que parecía más difícil todavía.
Tono Campos se mantuvo fiel a su táctica de eliminar rivales con el paso de las vueltas. Dosificó su esfuerzo. Miraba a todos los lados y llegó al tramo final ya como gran favorito. Pero Manuel Garrido no estaba dispuesto a ceder de manera fácil. Ambos se emparejaron en las últimas vueltas. Comenzaba otro duelo, intenso entre los dos gallegos. El tudense ya había cumplido parte de su objetivo, pero no renunciaba a la medalla de oro.
A falta de 150 metros, Manuel Garrido golpeó el agua con fuerza. Un gesto que mostraba que se rendía. Tono Campos lo tuvo fácil para ganar. Pero el canoísta del Kayak Tudense se llevó la ovación y el reconocimiento de los presentes. Dio una lección deportiva de mucho valor para volver a ser segundo del mundo.
Lo hizo en el mismo escenario donde se ha entrenado de manera habitual en las últimas semanas. También donde fue segundo en el Campeonato de Europa de 2013. Un lugar que ya se puede considerar emblemático. Allí se juntaron cientos de aficionados de Tui, entre os que se encontraban muchos familiares de Manuel Garrido y también los componentes del Kayak Tudense Axuda Paramos. También Esteban Alonso y Manuel Pedrares, sus entrenadores.
Este domingo termina el Campeonato del Mundo. Tania Fernández, junto a Tania Álvarez, del Breogán de O Grove, competirán en K-2 femenino. Sus opciones son las de estar en el podio.
Publicidad
Panadería Xulio C/ Lugo 9 Tui