Martes 4 Octubre 2022

Face  Twitt  Google  Pint  Instagram

El Aula UNED de Tui organiza un seminario sobre abuso sexual infantil

La actividad tendrá lugar el 17 y 18 de marzo y podrá ser seguida a través de Internet

Francisco Javier Quiroga, jefe del Grupo de delitos contra las personas de la Guardia Civil, abordará diferentes casos prácticos y profundizará en los mecanismos de intervención de los organismos oficiales
Jueves, 3 de marzo de 2016.- El 17 y 18 de marzo el Aula UNED de Tui acogerá un seminario sobre abuso sexual infantil. El objetivo de la actividad es que el asistente profundice en este tipo de conducta y adquiera diferentes técnicas y herramientas para su posible evaluación e intervención. Las últimas estadísticas oficiales sobre este tema en España, que se remontan a 1994, desvelaban que un 22,5% de las mujeres y un 15,2% de los hombres habían sufrido abusos sexuales durante su infancia. Los últimos datos conocidos revelan unos números muy similares y alertan del bajo número de casos conocidos y denunciados.

María Penado, doctora en psicología legal y forense y ponente del curso, advierte de la relevancia de “una estrategia unitaria de intervención ante la sospecha de un abuso”, destacando la importancia de la “atención profesional” y recordando que “lo prioritario de la intervención debe ser siempre proteger a la posible víctima”.

En el curso, dirigido a psicólogos, educadores, trabajadores sociales, juristas y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, intervendrán también Ana del Valle Couto, criminóloga y profesora del Centro Asociado y Francisco Javier Quiroga Paredes, jefe del Grupo de delitos contra las personas-homicidios, secuestros, extorsiones- y responsable del Equipo Mujer- Menor (EMUME), que realizará una exposición de diferentes casos prácticos y explicará los diferentes mecanismos de intervención de los organismos oficiales.

La actividad, que se desarrollará de 16:30 h a 20:30 h, tendrá un coste de 30 euros (25 euros para alumnos UNED) y una carga lectiva de 23 horas. Además, será reconocida con 1 crédito ECTS y podrá ser seguida por streaming. Todas aquellas personas interesadas podrán formalizar su matrícula a través de la web del Centro Asociado, (www.unedpontevedra.com), llamando por teléfono al 986.851.850 o bien dirigiéndose a las instalaciones del Aula UNED de Tui.